3465 423261
Informes y Consultas

Teléfono 03465 423261
info@institutoisecc.com.ar
Corrientes 1226. Firmat (Santa Fe) Argentina

Técnico Superior en Gestión Municipal

images

Propósitos de la carrera

* Capacitar y especializar administradores con una sólida formación teórica y técnica para operar en la gestión y apoyo en la administración municipal.

* Formar recursos humanos calificados en los nuevos requerimientos que los procesos económicos exigen, especialmente a partir de la inserción en el ámbito de la administración pública municipal.

* Reforzar el estudio en el área administrativa, con el propósito de brindarle al estudiante los conocimientos básicos necesarios en las Ciencias de la Administración pública municipales para el adecuado ejercicio de su labor profesional, y su complemento práctico con la pasantía prevista en el espacio Práctica Profesional.

* Promover la actualización e investigación de conocimientos contables, económicos, jurídicos, sociológicos, informáticos y matemáticos necesarios para la comprensión de los elementos que componen las organizaciones.

Campo laboral

a) Responder a las expectativas de transformación de la Administración Pública Municipal, a través de un ejercicio profesional ético, eficiente y cuya meta sea la justicia social.

b) Analizar críticamente la naturaleza y la estructura político – administrativa del Estado Municipal, a partir de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de la Ciencia Política y la Administración Pública Local.

c) Analizar y evaluar la racionalidad y pertinencia de los procesos de gestión administrativos en el sector público municipal y capacitarse para plantear esquemas alternativos viables, a efectos de hacer más eficientes y adecuadas las respuestas a las demandas sociales y el funcionamiento del aparato estatal en sus distintos niveles.

d) Proveer al Sector público Municipal de gestores capaces de desarrollar su tarea profesional en entornos complejos y cambiantes.

e) Dominar los principios de la Administración Moderna, los sistemas de información, la gestión de los recursos humanos y las distintas gestiones

f) Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y prácticas para planificar e implementar políticas públicas.

g) Gerenciar éticamente y con responsabilidad social las Áreas Administrativas, de las organizaciones públicas municipales.

Perfil y competencias del egresado

un profesional técnico calificado dotado de sólidos conocimientos en las áreas de la Gestión y Administración Municipal, integradas al saber del Derecho, la Sociología, la Administración y la Economía, lo que permitirá una visión estratégica y global sobre la Administración Pública Municipal, con una capacidad de gestión adecuada en los órganos del Estado en sus diferentes niveles y con competencia para colaborar eficientemente en los procesos gestiónales de competencia estatal y en la generación de alternativas de solución a los problemas administrativos municipales .

En su dimensión humana, la formación tiende hacia el logro de una persona de profundos valores éticos y morales, aptitud social y espíritu de servicio público, poseedora de la sensibilidad e iniciativa necesarias para percibir a tiempo la necesidad del cambio y la respuesta eficaz y oportuna que debe dar el Estado a los requerimientos de la sociedad.

El egresado de la Carrera Tecnicatura Superior en Gestión Municipal debe incorporarse al mercado laboral, o continuar en él, con un conjunto de actitudes que serán reforzadas a lo largo de toda la carrera:

– Vocación de servicio: deberá tener claridad que los intereses del municipio y en particular de los sectores menos favorecidos, se anteponen a los intereses de grupos privilegiados o individuales.

– Justicia y responsabilidad: son los compromisos fundamentales con el país, provincia o municipio y consigo mismo.

– Participativo y respetuoso: debe involucrarse en sus actividades profesionales comprometiéndose a respetar y tolerar las diferencias.

– El profesional Técnico Superior en Gestión municipal posee formación de nivel superior, por tanto, debe egresar con competencias, habilidades y conocimientos que le permitan participar activamente en ámbitos laborales relacionados a los procesos de creación, de gestión y de dirección administrativa en la municipalidades y con una concepción científica y humana.

– Los conocimientos adquiridos en este tramo de educación formal en el ámbito de las ciencias de la Administración, aportan y contribuyen a mejorar el nivel de vida, convirtiéndose así nuestro egresado, en un gestor en administración efectivo para el desarrollo de la economía a través del manejo eficiente de las nuevas tecnologías de gestión en los diferentes campos organizacionales.

El profesional Técnico Superior en Gestión Municipal, egresado del Instituto de Enseñanza Superior “José Ortega Y Gasset” adquiere capacidades para:

– Interpretar y analizar la importancia y trascendencia de la administración municipal en la viabilidad de las organizaciones, en su tratamiento del cambio, la complejidad y la incertidumbre.

– Desarrollar tareas de relacionadas con la gestión pública municipal de la administración centralizada.

– Seleccionar métodos y modelos que permitan reconocer e integrar nuevos conocimientos sobre la administración municipal, como un medio de contribuir al desarrollo intelectual.

– Identificar las restricciones externas e internas que obstaculizan el desarrollo de un adecuado proceso estratégico e identificar las maneras que la administración municipal puede emplear para superarlas.

– Asumir criterios para el análisis, desde la reflexión con base científica y desde una posición ética comprometida con la sociedad, en la cual se desenvuelven las organizaciones públicas municipales.

– Generar información y efectuar su análisis para la evaluación y planificación de Gestiones Publicas Municipales.

– Efectuar análisis sobre la eficiencia en el uso de los recursos de la administración municipal, a diferentes niveles, que pueda servir de base de planeamiento de la política gestional para las instituciones que lo requieran.

En su dimensión humana, la formación tiende hacia el logro de una persona de profundos valores éticos y morales, aptitud social y espíritu de servicio responsables.

* Conocimientos:

La realidad social del país demanda cada vez más un profesional con conocimientos a la vez amplios y especializados en ciertas áreas. La primera condición lleva necesariamente a una formación interdisciplinar; en este caso, la reflexión conceptual y de contenidos abarca no sólo la orientación básica en el área propia de la administración municipal, sino que se basa también en elementos de análisis que provienen de otras disciplinas, tales como la Sociología, la Informática, la Ética, etc.

* Habilidades:

Se consideran que las habilidades relevantes para el quehacer profesional de un egresado son: juicio crítico, crear, innovar, comunicar, aprender por sí mismo, trabajar en equipo y resolver problemas.

Un profesional con juicio crítico, creativo e innovador estará capacitado para gestionar las realidades cambiantes como la de nuestro país, para plantear respuestas dinámicas y adecuadas a los problemas municipales con un alto nivel de ética y eficiencia. El desarrollo de esta capacidad de autoaprendizaje y autocrítica será el complemento indispensable para este conjunto de habilidades. Se considera que la formación y el diálogo interdisciplinar apoyarán el desarrollo de las habilidades como un instrumento fundamental para el ejercicio de la profesión.

El desarrollo del conjunto de habilidades le permitirá enfrentar los problemas que se le presenten durante su ejercicio profesional seleccionando las vías más eficaces y eficientes.

En orden a la necesaria articulación entre teoría y práctica, se realizan trabajos en espacios de aplicación orientados a la práctica profesional.

* Actitudes:

El egresado de la Carrera Tecnicatura Superior en Gestión Municipal debe incorporarse al mercado laboral, o continuar en él, con un conjunto de actitudes que serán reforzadas a lo largo de toda la carrera:

* Vocación de servicio: deberá tener claridad que los intereses del municipio y en particular de los sectores menos favorecidos, se anteponen a los intereses de grupos privilegiados o individuales. Y, asimismo, que la ética profesional debe conducir y guiar su ejercicio.

* Justicia y responsabilidad: son los compromisos fundamentales con la sociedad, el país, provincia o municipio y consigo mismo.

* Participativo y respetuoso: debe involucrarse en sus actividades profesionales comprometiéndose a respetar y tolerar las diferencias.

Duración

3 años

Quienes Somos
El INSTITUTO ISECC fue creado en 1984 con la finalidad de brindar capacitación informática y administración. Una de las características de la Institución es la versatilidad y diversidad de la oferta educativa ya que trata de satisfacer la demanda cambiante del mercado...[Leer +]
Contacto
Corrientes 1226
Tel. (03465) 423261
Firmat - Santa Fe - Argentina
mail: info@institutoisecc.com
"Desde 1984 Comprometidos con la Formación Técnico-profesional"
Diseño Web: Webnova